La sonrisa expresa felicidad y bienestar, siendo un pilar imprescindible para la socialización. En este sentido, a veces existen diferentes imperfecciones que no nos permiten sonreír como nos gustaría. Una de ellas es la sonrisa gingival. Pero ¿cuáles son las posibles soluciones para este defecto estético? Si quieres conocer la respuesta, ¡no dejes de leer este post!

Sonrisa gingival, ¿qué es?

La sonrisa gingival es uno de los problemas que más preocupa a los pacientes que visitan nuestra clínica dental en Toledo. Consiste en una exposición excesiva de encía al sonreír. No obstante, conviene destacar que generalmente no implica una patología como tal, sino más bien un rasgo que puede llegar a deslucir la sonrisa.

Las causas de este problema pueden ser:

  • Labio corto: cuando el labio superior es demasiado fino, a veces se produce lo que conocemos como sonrisa gingival.
  • Hipermovilidad del labio superior: otro de los motivos por los que se produce la sonrisa gingival es debido a que el labio superior se mueve excesivamente para arriba, mostrando más encía de lo habitual.
  • Erupción pasiva alterada: es una anomalía que sucede durante el proceso de erupción dental cuando la encía cubre parte de la corona, generando la sonrisa gingival.
  • Maxilar largo: otra de las causas de la sonrisa gingival se produce cuando el hueso maxilar superior crece en sentido vertical de forma desproporcionada.
  • Posición dentaria baja: también puede aparecer la sonrisa gingival cuando hay una falta de contacto entre los dientes superiores e inferiores.

Gingivectomía

Una de las soluciones para aquellos pacientes que presentan una cantidad desproporcionada de encías es la gingivectomía. En esta intervención se lleva a cabo un recontorneado estético de la encía, descubriendo la parte del diente que debería ser visible.

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática es una especialidad dentro de la cirugía maxilofacial que se encarga de modificar los huesos de la cara y ubicarlos en la posición óptima. Este tipo de intervención se llevaría a cabo en pacientes con sonrisa gingival causada por el hueso maxilar superior demasiado largo.

Ortodoncia

En algunos casos, como por ejemplo cuando existe el problema de dentición dentaria baja, es necesario llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia, que nos permite colocar los dientes en su posición óptima. Como ya sabes, para ello hay diferentes técnicas:

  • Ortodoncia con brackets.
  • Ortodoncia invisible.

Ácido hialurónico

Otra de las soluciones para resolver el problema de sonrisa gingival es la infiltración de ácido hialurónico. Esta sustancia está presente de forma natural en nuestro organismo y se encarga de aportar hidratación y elasticidad. Gracias a ella, conseguimos corregir diferentes defectos estéticos.

En función de la severidad del problema, se recomendará la realización de un tratamiento u otro. Para decidir cuál es la mejor opción, es fundamental estudiar la causa y realizar el diagnóstico. En D·Lerma contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de valorar tu caso y proporcionarte la solución más adecuada para tus encías.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestro centro de especialidades médicas de Toledo. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un cordial saludo!

https://dlerma.es/

Share This

Share this post with your friends!