Las endodoncias son uno de los tratamientos más realizados en nuestro centro gracias a los beneficios que aporta. A veces, las piezas dentales endodonciadas pueden requerir la extracción. Pero ¿en qué casos y a qué se debe? ¡Conoce la respuesta en este post!

¿En qué consiste una endodoncia?

La endodoncia o tratamiento de conductos es una técnica de odontología conservadora que se encarga de eliminar la infección producida en el interior del diente, evitando así su extracción. Para ello, se extrae la pulpa dental afectada, se limpia, se rellena y se sella la cavidad pulpar. De esta manera, el paciente recupera la función masticatoria de su sonrisa.

¿Las endodoncias son para toda la vida?

Lejos de lo que algunas personas creen, sí: las endodoncias no tienen por qué fracasar y pueden durar toda la vida, siempre y cuando sean realizadas de forma óptima mediante la técnica adecuada por un profesional especializado. Por ello, es tan importante acudir a una clínica que cuente con especialistas en endodoncia.

Entonces, ¿en qué casos hay que extraer un diente endodonciado?

A diario recibimos pacientes con molestias bucodentales debidas a diferentes causas. En este sentido, desde nuestra clínica dental en Toledo siempre apostamos por tratamientos mínimamente invasivos, evitando todo lo posible la extracción dental. Sin embargo, es cierto que en algunos casos no queda más remedio que llevar a cabo este procedimiento.

Debes saber que haber realizado una endodoncia en una pieza dental no impide el hecho de que vuelva a aparecer una caries. De hecho, en estos casos, no hay síntomas que alerten al paciente, puesto que con el tratamiento de conductos se desvitaliza el diente, anulando el dolor que avisaría y alertaría al paciente de que algo no va del todo bien. En estas situaciones es probable que fuese necesario llevar a cabo la extracción.

¿Cómo evitar la pérdida de una pieza endodonciada?

Para evitar la pérdida de una pieza endodonciada, es fundamental restaurarla de forma adecuada. Esta restauración se puede llevar a cabo mediante:

  • Composite.
  • Incrustación.
  • Funda o corona.

Recuerda que en algunos casos la pérdida dental ha sido muy grande. Por ello se debe reconstruir adecuadamente para evitar roturas o fisuras, aportándole resistencia a través de un tratamiento restaurador. Si solamente llevamos a cabo la endodoncia, durante los próximos meses la pieza dental podría fracturarse y ser extraída de forma prematura.

Además, es esencial llevar a cabo unas rutinas de higiene minuciosas y acudir a todas las revisiones y sesiones de control pautadas por el odontólogo de forma periódica para que pueda valorar y analizar que todo está en correcto estado.

En este sentido, en D·Lerma contamos con un equipo de especialistas en endodoncia que se encargará de valorar tu estado de salud bucodental, proporcionándote un tratamiento a tu medida.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestro centro de especialidades médicas de Toledo. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un cordial saludo!

https://dlerma.es/

Share This

Share this post with your friends!