Una parte de la población, y sobre todo personas jóvenes, sufre algún tipo de trastorno alimenticio. Lo cierto es que se trata de un problema complejo que requiere de la ayuda conjunta de varios profesionales médicos especializados en diferentes áreas.

En este post vamos a tratar de explicarte cuáles son las consecuencias para la salud bucodental de padecer un desorden alimenticio. Así que, si quieres conocer más información, ¡no dudes en seguir leyendo!

Tipos de trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios más comunes son:

  • Anorexia: las personas que padecen este trastorno se caracterizan por tener un peso anómalamente bajo. Tienen una percepción distorsionada de su figura corporal y su objetivo es el control de su peso, afectando gravemente a la salud. Hacen todo lo posible para adelgazar, de forma que minimizan el consumo de calorías e, incluso, toman laxantes o vomitan después de comer.
  • Bulimia: las personas que sufren bulimia se caracterizan por comer constantemente alimentos, dándose atracones, para después perderlos a través de laxantes o fármacos que provoquen diarreas y vómitos. Con esta clase de episodios, intentan no ganar peso. A diferencia de las personas que padecen anorexia, las que sufren bulimia pueden estar delgadas, tener un peso corporal promedio o sobrepeso.

Consecuencias bucodentales

Además de los riesgos que pueden ocasionar para la salud general, entre los que destacan infertilidad, osteoporosis severa, problemas de concentración o tensión arterial baja, también existen consecuencias negativas para la salud bucodental.

Una de ellas es la caries dental. Esto se debe a los daños en el esmalte producidos por la acción de los jugos gástricos del estómago causados por los vómitos frecuentes. A su vez, la pérdida del esmalte también puede acarrear hipersensibilidad dental. Aunque los vómitos suelen darse más en las personas bulímicas, también en las que sufren anorexia.

Otras de las consecuencias son sequedad bucal, lesiones en los tejidos blandos, alteraciones periodontales e, incluso, caída de dientes. En este sentido, es fundamental estudiar cada caso concreto para proporcionar las recomendaciones más adecuadas.

En D·Lerma contamos con un equipo multidisciplinar en el que odontólogos generales, psicólogos y nutricionistas podrán trabajar conjuntamente para cuidar de ti y mejorar tu calidad de vida.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestro centro de especialidades médicas de Toledo. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un cordial saludo!

https://dlerma.es/

Share This

Share this post with your friends!