Los pies son una parte fundamental del cuerpo, puesto que soportan todo nuestro peso. Por ello, es importante cuidarlos y estar atento a posibles afecciones para tratarlas o prevenirlas en la medida de lo posible.

En este sentido, una de las dolencias que más tratamos en nuestro centro son los pies planos. Pero ¿qué son exactamente y cuáles son las consecuencias que pueden generar? Si quieres conocer todos los detalles, ¡sigue leyendo este post!

¿Qué son los pies planos?

Los pies planos se caracterizan por la ausencia del arco plantar, también conocido como puente. Es justo lo contrario a los pies cavos, que se definen por un arco plantar muy pronunciado. Se produce debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (tendones) está flojos.

Se trata de un problema bastante frecuente en niños, aunque también se da en personas adultas. En la mayoría de los casos no es una enfermedad como tal, sino una característica morfológica de la persona. De hecho, se calcula que aproximadamente el 25% de la población tiene los pies planos.

Causas

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de tener los pies planos son:

  • Genética.
  • Sobrepeso.
  • Envejecimiento.
  • Lesiones en el pie.
  • Patologías osteoarticulares.
  • Diabetes.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Aunque en principio tener los pies planos no tiene por qué generar problemas, lo cierto es que existen más probabilidades de se produzca alguna de las siguientes situaciones:

  • Fascitis plantar: una de las lesiones que puede aparecer al tener los pies planos es la fascitis plantar. Se trata de una inflamación del tejido fibroso que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies, causando dolor de talón.
  • Cansancio: otro de los desencadenantes de tener los pies planos es el cansancio. ¿Por qué? Debido al esfuerzo mayor que hay que hacer a la hora de caminar, lo cual conlleva un desgaste energético mayor que con una pisada normal.
  • Rodillas hacia dentro: otra de las consecuencias es que las rodillas tenderán a posicionarse hacia dentro, lo que se conoce como “rodillas valgas”. De hecho, las personas con pies planos son más propensos a padecer dolor crónico de rodillas.
  • Problemas de espalda: la espalda es otra de las partes afectadas. Los pies planos pueden llegar a ocasionar problemas de cervicales, así como en la zona lumbar, ocasionando dolores y ciertas lesiones.

Si estás buscando un podólogo en Toledo, en D·Lerma contamos con un equipo de especialistas en podología que se encargará de cuidar de tus pies. Recuerda que te propondremos un tratamiento adaptado a tus necesidades con el cual podrás mejorar enormemente tu calidad de vida.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestro centro de especialidades médicas de Toledo. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un cordial saludo!

https://dlerma.es/

Share This

Share this post with your friends!