Llega el verano y con él, las ganas de lucir sandalias. En esta época, los pies están mucho más expuestos y, por ello, es el momento de ponerlos a punto. Sin embargo, existen algunos problemas que, además de a nivel estético, afectan a nivel funcional. Es el caso de las uñas encarnadas. Pero ¿cómo tratarlas? En este post vamos a resolver esta duda, así que, si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una uña encarnada?

La onicocriptosis, uñero o uña encarnada se produce cuando el borde de la uña se clava dentro de la piel, causando enrojecimiento, inflamación, molestias e, incluso, supuración. Generalmente, ocurre en el dedo gordo del pie, aunque también podría generarse en otros dedos.

Puede que en un principio no parezca grave, pero si no lo trata un profesional, podría producirse un problema mayor. De hecho, la presión que ejerce la uña podría romper la piel, estando expuesta a bacterias y posibles infecciones. Por ello, si tienes una uña encarnada, debes acudir un profesional cuanto antes, para evitar, en la medida de lo posible, que se convierta en un problema crónico.

Tratamiento para las uñas encarnadas

El tratamiento para las uñas encarnadas varía en función de cada caso. Principalmente, existen dos opciones:

  • Retirar la zona encarnada: este es el tratamiento más conservador y se lleva a cabo cuando no existe una gran infección. En primer lugar, se desinfecta la zona y, posteriormente, se retira la parte que está encarnada. Si es necesario, se aplica una ligera cantidad de anestesia local para evitar cualquier tipo de molestia. Después, se lleva a cabo seguimiento para controlar que el crecimiento de la uña es correcto.
  • Realizar una cirugía: los casos en los que existe una infección más grave requieren de una pequeña intervención quirúrgica. Se lleva a cabo cuando hay granuloma (tejido inflamatorio) o cuando otras técnicas no han resultado efectivas. Consiste en extraer la parte afectada y aplicar un producto para evitar que la uña se vuelva a clavar cuando crezca. Es una cirugía muy sencilla, rápida e indolora, puesto que se realiza bajo anestesia local.

¿Cómo prevenir las uñas encarnadas?

Aunque a veces las uñas encarnadas se producen por la genética y la morfología de la uña, en algunos casos influyen otros factores. Por ello, estas son las indicaciones que te recomendamos seguir desde nuestro centro:

  • Elegir un calzado adecuado: opta por zapatos cómodos que se adapten a la forma de tu pie, olvidándote de aquellos que sean demasiado estrechos, cortos o con mucho tacón.
  • Revisar las uñas periódicamente: es de vital importancia cuidar la higiene y revisar frecuentemente tus uñas, asegurándote de que las llevas siempre cortas.
  • Cortarte las uñas correctamente: la forma de cortar las uñas influye en la aparición de un uñero. Por ello, debes cortártelas rectas, sin darle forma, para evitar que se encarnen, así como utilizar los instrumentos adecuados.

En cualquier caso, si estás buscando un podólogo en Toledo, en D·Lerma contamos con un equipo de especialistas en podología que se encargará de cuidar de tus pies, ofreciéndote el tratamiento más adecuado en función de tus necesidades.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestro centro de especialidades médicas de Toledo. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un cordial saludo!

https://dlerma.es/

Share This

Share this post with your friends!