El sobrepeso es un problema cada vez más frecuente. De hecho, cada año las tasas de obesidad son mayores. Desde nuestro centro médico, siempre insistimos en la importancia que tienen la dieta y el estilo de vida a la hora de evitar este problema. Pero ¿cómo influye la obesidad en la salud bucodental? Si quieres conocer la respuesta, ¡sigue leyendo este post!

¿Qué relación tiene la obesidad con la enfermedad de las encías?

A menudo, nos encontramos en nuestra clínica dental en Toledo con pacientes que descuidan sus encías. Sin duda, su cuidado es fundamental a la hora de contar con una óptima salud bucodental.

Pues bien, las encías son las grandes perjudicadas en aquellas personas que sufren problemas de obesidad. Según un estudio de Harvard School of Public Health, la obesidad podría incrementar el riesgo de padecer una enfermedad periodontal.

Como ya sabes, el problema de obesidad se produce cuando una persona consume más calorías de las que su cuerpo puede quemar. Además de provocar diferentes enfermedades como la diabetes o patologías cardiacas, la obesidad puede causar enfermedades periodontales.

En la mayoría de los casos los problemas de sobrepeso están relacionados con el consumo excesivo de azúcares y alimentos procesados. Por ello, la posibilidad de que aumente el número de bacterias es mayor. En este punto, entra en juego la importancia de realizar una óptima higiene bucodental, así como de acudir frecuentemente a tu dentista de confianza.

Recordamos, ¿cuáles son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a las encías y al tejido de soporte de los dientes. En función de su grado de avance, se pueden distinguir dos tipos:

  • Gingivitis: consiste en la inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías, debido a la acumulación de placa bacteriana. Aunque en esta fase la enfermedad es reversible, es de vital importancia realizar un diagnóstico temprano para evitar que el problema avance.
  • Periodontitis: se trata de una infección grave del tejido de soporte de las piezas dentales. Si no se detecta a tiempo, podría llegar a ocasionar la pérdida de los dientes. Por ello, es esencial acudir a tu dentista periódicamente, para que revise tu estado de salud oral y te ofrezca el tratamiento adecuado en función de tus necesidades.

En D·Lerma contamos con un equipo de especialistas en nutrición y dietética y en odontología que se encargarán de cuidar de tu salud y tu sonrisa, mejorando enormemente tu calidad de vida.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestro centro de especialidades médicas de Toledo. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un cordial saludo!

https://dlerma.es/

Share This

Share this post with your friends!